¿QUÉ ES UN LOGOPEDA?

¿QUIÉN  ES EL LOGOPEDA?

El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

 ¿CÓMO SE LLAMA LA LOGOPEDIA EN OTROS PAISES?


 En otros países la Logopedia se denomina con otros nombres algunos ejemplos son: “speech and language therapy", "speech and language pathology”, “Terapêutica da Fala”, “Fonoaudiología”, “Logopädie” u “orthofonie”. Y se denomina al logopeda como “logopedist” (Bulgaria, Chequia); “orthophoniste” (Francia y Canadá); logopédiste (Bélgica y Suiza); "speech and language therapist", o "speech and language pathologist", abreviado como SLT y SLP (países anglo-sajones); fonoaudiólogo (Brasil y Argentina), Terapeuta del Lenguaje (algunos países laino amedricanos)  logopedista (Italia), “Terapeuta da Fala” (Portugal), o “Logopädinnen” (Holanda).

¿DÓNDE TRABAJAN LOS LOGOPEDAS?


En España los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y de servicios sociales. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.En caso de encontrar un logopeda en un colegio se debería a que tiene una titulación de magisterio a parte de la de Logopeda. En los colegios tenemos los maestros de audición y lenguaje, esto es una especialidad de magisterio que no hay que confundir con la logopedia, queremos destacar desde aquí que en este campo hay  excelentes profesionales y que realizan una labor extraordinaria, pero se les atribuye un título que no tienen. Compartimos ciertos aspectos de intervención pero el mal uso de la palabras " logopeda escolar" y " logopeda del cole" lo que hace es sumir nuestra profesión en una incertidumbre aún mayor. Con la titulación de logopeda actualmente y tal como está la ley no se puede trabajar en colegios, salvo el caso puntual de una  la CCAA.

¿QUE LEYES  REGULAN LA LOGOPEDIA?


La regulación de esta profesión surge con la implantación de estudios universitarios  junto al Real Decreto 1419/ 1991, del 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en LogopediaMás tarde, se regula como profesión sanitaria con la publicación de la ley  44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” Desde el curso académico 2010-2011 los estudios de Logopedia se establecen en las universidades españolas como estudios de Grado.Tras esto comienzan a surgir los Colegios profesionales con una ley de creación cada uno. Y entre creación y creación de Colegios surge elConsejo General de Colegios de Logopedas de España creado por la Ley 1/2003, de 10 de marzo que en el Estado Español tiene las funciones de representación de la profesión.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA 


En la actualidad muchos puestos de trabajo están ocupados por logopedas con otra titulación universitaria: maestro, psicólogo, pedagogo, etc... que en su día realizaron algún curso de Logopedia, largo o corto, de nivel alto o bajo, de postgrado o no. En realidad y dado que hasta el momento actual existía poco o nulo control de la profesión, cualquiera podía ejercer de logopeda, con o sin formación. La creación y multiplicación actual de colegios profesionales está contribuyendo a aclarar esta situación, ya que en sus leyes de creación, los colegios identifican como logopedas exclusivamente a los Diplomados y Graduados universitarios en Logopedia, estableciendo disposiciones transitorias para dar cabida en ellos a aquellos logopedas que acreditando experiencia profesional y determinados títulos reconocidos, se les pudiera habilitar para ejercer la profesión lo que algunos llamamos los logopedas de la viaja escuela sin duda un patrimonio y orgullo para este trabajo.El problema actual es que michas personas siguen pensando que pueden estudiar logopedia online o con un curso. Al ser una profesión joven y por su alta demanda, surgen cursos y  másters, creándose un abanico de titulaciones paralelas a los estudios universitarios. Destacar que esto es un casa dinero , porque no harán más que tomar contacto con la logopedia y que lo único realmente válido para ejercer la logopedia es la titulación universitaria. La tasa de desconocimiento de la logopedia y el intrusismo roza niveles alarmantes.

¿CUAL ES LA “SOLUCIÓN”?


Todo esto crea la necesidad de que se regule la profesión mediante Colegios Profesionales que ordenen el ejercicio de la misma y eviten el intrusismo. Es por tanto que guste o no guste la colegiación pasa a ser básica para poder identificar el profesional adecuado.Los colegios profesionales cuentan con gabinetes jurídicos que pueden actuar en caso de detectar profesionales inadecuados. Debemos reflexionar ya que en algún momento de nuestras vidas, todas las personas podemos ser enfermos, pacientes, pero no todos los profesionales que encontremos van a estar cualificados.

No todos los profesionales son sanitarios. Ni todos los sanitarios están cualificados para intervenir en nuestro ámbito. En una profesión tan joven como la logopedia sólo la colegiación dará esa garantía.



FUENTE: http://ponunlogopedaentuvida.blogspot.com.es/

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.