martes, diciembre 08, 2015

EL TEST DEL FRENILLO (Prueba Linguinha) GANA EL PREMIO DEL CONGRESO DE FONOAUDIOLOGIA Y COMIENZA LA CAMPAÑA NACIONAL EN BRASIL

"Prueba Linguinha" y la investigación "Características histológicas del frenillo lingual Humano" fueron premiados durante el Congreso brasileño XX de fonoaudiología (Logopedia), que se celebró en noviembre en Brasilia, DF. El Linguinha prueba ganó el primer lugar como la mejor actuación en Motricidad Orofacial. Las investigación "Características histológicas del frenillo lingual Humano" fue galardonado en la categoría de Excelencia en Logopedia.



Ambas obras fueron desarrolladas por la logopeda y el investigador de la Unicamp Roberta Martinelli y contaron con la participación de varios profesionales, incluyendo el médico de ORL de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Reinaldo Gusmão e Irene Queiroz Marchesan, Doctora en Educación de la Unicamp.





La anquiloglosia es un trastorno común, pero a menudo ignorado. Está presente desde el nacimiento y se produce cuando una pequeña porción de tejido que debería haber desaparecido durante el desarrollo embrionario, permanece en la parte inferior de la lengua, lo que restringe sus movimientos.

"La prueba de linguinha es un procedimiento muy importante para el diagnóstico de la lengua anquilosada , lo que permite el tratamiento temprano para adaptarse a la succión y la deglución durante la lactancia, así como a prevenir problemas en el futuro la masticación y el habla", según palabras de  Roberta.


Roberta Martinelli es  pionera en el mundo en el desarrollo de la técnica para el diagnóstico precoz de los bebés con frenillo corto. El examen dura  menos de cinco minutos y está cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil.

Según médicos forenses, cuando un bebé nace con frenilllo, por falta de información, muchas familias sufren en silencio las dificultades que pueden causar. Hay bebés que tienen los cambios en el ciclo de alimentación ,causando el estrés, tanto a él como a su madre; los niños con dificultades en la masticación; adolescentes con alteraciones; niños y adultos con trastornos del habla y  la comunicación que afectan, la relación social y el desarrollo profesional.

"Sin embargo, algunos profesionales sostienen que el frenillo  no es un problema, no afecta la lactancia materna no causa molestias a la madre, no afecta a las conversaciones y que se resolverá por sí mismo sin necesidad de tratamiento.  Eso no es cierto ", dice Roberta.

La logopeda demostró esto con la búsqueda de "La relación entre las características anatómicas del frenillo lingual y la succión y funciones de deglución en los bebés", su tesis doctoral en la USP de Bauru. Para investigar el problema, Roberta evaluó a 100 bebés nacidos en la ciudad de Brotas, São Paulo. De este total, el 16% fueron diagnosticados con cambios frenillo lingual, lo que interfiere con la lactancia. Después del diagnóstico, los bebés fueron sometidos a procedimiento de frenectomia lingual - procedimiento quirúrgico menor, donde los recortes frenillo lingual - del servicio de otorrinolaringología pediátrica del Hospital de Clínicas (HC) de la Unicamp, el otorrinolaringólogo Reinaldo Gusmão, el FCM.

"Para la incidencia puede ser estimada con exactitud es necesario criterios para el diagnóstico de frenillo. Los números reales pueden ser sorprendentemente más grandes de lo esperado. De ahí la importancia de contar con una prueba que tenga en cuenta los aspectos anatómicos y funcionales para hacer un diagnóstico preciso e indicar si o no la necesidad de frenectomía (pequeño corte) en el idioma ", explica la logopeda

La Sociedad Brasileña de Logopedia, en colaboración con la Asociación Brasileña de Orofacial Motricity, el Consejo Federal de expresión de este año puso en marcha la prueba nacional linguinha Campaña. La Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo, publicó en la Gaceta Oficial de 11 2012 el Proyecto de Ley Nº 659 que establece la prueba linguinha obligatoria en São Paulo. El proyecto va a votar. La ciudad de Brotas (SP) fue la primera en implementar el examen. En Campinas, según Roberta, también se ha presentado de ley para establecer el test y está pendiente de votarse.
"El propósito de la prueba linguinha es lograr el diagnóstico y  tratamiento precoz de las limitaciones de movimientos de la lengua causadas por  el fenillo  que pueden comprometer las funciones llevadas a cabo por la lengua: succionar, tragar, masticar y hablar. Evaluación temprana es ideal para que las personas sean  diagnosticados y tratados con éxito ", dijo el otorrinolaringólogo del FCM Unicamp, Reinaldo Gusmão.




Traducción: Almudena Valle Sastre
Fuentes: http://www.fcm.unicamp.br/fcm/noticias/2015/teste-da-linguinha-ganha-premio-e-campanha-nacional




No hay comentarios:

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.