jueves, marzo 13, 2014

DIA DE LA LOGOPEDIA ¿QUE ES? ¿POR QUE SURGE?



LA PROFESIÓN


El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución.


La regulación de esta profesión surge con la implantación de estudios universitarios  junto al Real Decreto 1419/ 1991, del 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Logopedia


Más tarde, se regula como profesión sanitaria con la publicación de la ley LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.


Al ser una profesión joven y por su alta demanda, surgen cursos y  masters, creándose un abanico de titulaciones paralelas a los estudios universitarios por ello. Todo esto crea la necesidad de que se regule la profesión mediante Colegios Profesionales que ordenen el ejercicio de la misma y eviten el intrusismo.


Dichos Colegios Profesionales velan por el orden y buen desempeño de la profesión, tanto para los usuarios como para  logopedas.


ANTEPROYECTO DE LEY DE PROFESIONES SANITARIAS Y COLEGIOS PROFESIONALES


 


El pasado 2 de septiembre de 2013 el Ministerio de Economía  publicó un anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales que regulará, entre muchas otras cosas,  qué profesiones son de colegiación obligatoria y cuáles no. Si este anteproyecto se convierte en ley, de las profesiones sanitarias solamente serán obligatorias medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, fisioterapia, óptico-optometrista, odontología y podología. Por lo tanto, la profesión del logopeda no sería de obligada colegiación.


 


Además de la medida liberalizadora del mercado laboral, no parece haber ninguna otra ventaja en apear a logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos  y nutricionistas de la obligatoriedad. Sumamos un número a la gran cantidad de profesiones que quedan sin colegiación obligatoria y somos las profesiones sanitarias más débiles ya que tenemos un número sensiblemente menor de profesionales que otros ámbitos, desembocando esto en un menor peso en la sociedad.


 
El Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) ya se ha personado y ha anunciado sus alegaciones pidiendo que se mantenga la colegiación como obligatoria. Se han presentado muchas cartas de asociaciones de pacientes y usuarios y de otros colegios sanitarios apoyando esta reivindicación.


Como profesionales integrados en Colegios Profesionales de logopedas las preguntas qué nos podemos hacer son :


  • ¿Qué habremos ganado  si se elimina nuestra colegiación obligatoria?
     
  • ¿Los logopedas tendremos más trabajo?
     
  • ¿Tendremos más reconocimiento social?
     
  • ¿Tal vez menos intrusismo?
  •  ¿Nos veremos liberados de penosas cargas económicas que impone los colegios?
     


Rotundamente no. Si perdiéramos un número importante de colegiados la profesión será más débil y tendrá menos impacto social. Podremos ofrecer menos servicios  y tendremos menos fuerza para defender  intereses de profesionales y usuarios.


Debemos reflexionar ya que en algún momento de nuestras vidas, todas las personas podemos ser enfermos, pacientes, pero no todos los profesionales que encontremos van a estar cualificados. No todos los profesionales son sanitarios. Ni todos los sanitarios están cualificados para intervenir en nuestro ámbito. en una profesión tan joven como la logopedia sólo la colegiación dará esa garantía. La colegiación obligatoria garantiza la praxis del sanitario que nos atiende puede sonar drástico pero “¡Que no te engañen, está en riesgo tu futuro, tu salud y tu vida! Consulta si el profesional que te atiende está colegiado, en tu colegio de referencia.


 





 
DIA INTERNACIONAL DE LA LOGOPEDIA


 


El CPLOL, (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne) es el organismo que representa desde 1988 a las 33 asociaciones nacionales de logopedas de 30 países europeos, e integra un total de 80.000 profesionales de toda Europa.


 


En 2004, el CPLOL creó el Día Europeo de la Logopedia (D.E.L), con el que se pretende: dirigir la mirada a la actividad profesional de los y las logopedas;  favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias a lo largo de Europa; enfatizar la importancia de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución;  consolidar el compromiso con la Logopedia en toda Europa; e incrementar la conciencia social de la necesidad de la profesión por toda Europa. 


 


Dicho comité, cada año, propone un tema que sirva de eje a todas las actividades de promoción de la profesión que se realicen, y, si fuese posible, un eslogan común.  El propuesto para este año ha sido “multilingüismo”, pero el  Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) ha propuesto su modificación a LOGOPEDIA PROFESIÓN SANITARIA DE INTERÉS PÚBLICO por la problemática legal que nos ocupa, expuesta anteriormente.

Con anterioridad en España se celebraba el día de la logopedia en los Centros Universitarios con una finalidad similar.





BIBLIOGRAFÍA:


http://www.consejologopedas.es/img/JUSTI.pdf




http://www.aelfa.org/upfiles/files/A5248.pdf


http://colegiodelogopedasdeextremadura.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.